EMBAJADA DE BÉLGICA 

  
 
 


  

Cooperación

La cooperación entre la Comunidad francesa de Bélgica, la Región Valona (representadas por la entidad WBI International) y Chile nace luego de que las autoridades pusieran interés en una larga trayectoria de parte de las Universidades de ambas regiones en proyectos de cooperación donde profesores belgas eran invitados a seminarios en Chile y académicos chilenos pasaban temporadas en Bélgica dictando cátedras. 

Esos vínculos son los que las diferentes comisiones mixtas desde 1997 han querido salvaguardar y reforzar, a través la institucionalización de los intercambios. Así muchos equipos científicos e investigadores de las ramas humanistas han tenido la ocasión de viajar de un país a otro para intercambiar los conocimientos y experiencias que enriquecen la reflexión frente a sus trabajos.

Poco a poco, la nueva comisión paritaria (comixta) a realizarse a comienzos de 2012 va sumando nuevos proyectos de cooperación.

El intercambio con Valonia-Bruselas difiere de aquél que tiene Chile con otros países, que todavía lo consideran objeto de ayudas tercermundistas. La colaboración entre Valonia-Bruselas y Chile se basa en un "win-win", donde cada entidad debe dar para recibir. No existe en ella un país "mecenas" frente a un país "beneficiario", sino dos países que se ayudan mutuamente a desarrollarse.

Es ésa, entonces, la particularidad de nuestra colaboración: los proyectos hablan todos de intercambio de personas, investigadores, artistas, académicos, profesionales, en los que un país ayuda al traslado mientras el otro asegura la residencia de éste en su territorio.

Enlace: Conseil Wallonie-Bruxelles de la Coopération Internationale