EMBAJADA DE BÉLGICA

 
 
 
 

Estudiar en Valonia y Bruselas

Nuestra Delegación recibe muy a menudo solicitudes de información sobre estudios en Valonia-Bruselas.

La Delegación como tal está preparada para dar orientación sobre las diferentes Universidades francófonas, sin embargo, mucha de la información necesaria ya está contenida en un solo sitio: www.studyinbelgium.be

Las instituciones académicas de Valonia-Bruselas a las cuales contactar son las siguientes:  

•          Université catholique de Louvain (UCL) : www.ucl.ac.be

•          Université de Liège (ULG) : www.ulg.ac.be y Gembloux Agro-Bio Tech, antigua Faculté universitaire des Sciences agronomiques de Gembloux : www.gembloux.ulg.ac.be

•          Université libre de Bruxelles (ULB) : www.ulb.ac.be

•          Université de Mons-Hainaut (UMH) : www.umh.ac.be

•          Facultés universitaires catholiques de Mons (FUCaM) : www.fucam.ac.be

•          Facultés universitaires Notre-Dame de la Paix à Namur (FUNDP) : www.fundp.ac.be

•          Faculté polytechnique de Mons (FPMs) : www.fpms.ac.be

•          Faculté universitaire Saint-Louis (FUSL) : www.fusl.ac.be

•          Fondation universitaire luxembourgeoise (FUL) : www.ful.ac.be

Becas de excelencia IN.WBI

Una de las grandes inquietudes de los estudiantes es el financiamiento al que pueden postular.

Aparte de las instituciones chilenas, y en particular Becas Chile, el Gobierno de la Comunidad francesa de Valonia-Bruselas no posee becas para estudios de pregrado.

Sin embargo, existen ciertas becas específicas para la movilidad de investigadores cursando estudios avanzados.

En un contexto de movilidad y de mundialización en constante crecimiento, el programa de becas de excelencia IN.WBI busca promover la acogida de estudiantes extranjeros de post-grado (doctorado o post-doctorado) provenientes de Universidades de excelencia.

Un programa idéntico, el WORLD.WBI, otorga becas para los diplomados de la Federación Valonia-Bruselas que deseen continuar sus estudios en instituciones de excelencia extranjeras. Dentro de los requisitos para la postulaciones la elección del área de especialización. En efecto, la selección de proyectos de estudios privilegia los campos de investigación que hacen parte de los líneamientos del Plan Marshall 2.Vert iniciado por Valonia, en su vertiente sobre innovación e investigación.  Los ámbitos escogidos son los de mayor desarrollo en Valonia, a saber: transporte y logística, ingeniería mecánica, ciencias de la vida, agroindustría, aeronaútica y aeroespacial, y tecnologías medioambientales.

El perfil del candidato

El perfil del candidato es el de un estudiante poseedor de un diploma de enseñanza superior de nivel Máster II (según el sistema unificado europeo del proceso de Boloña) o de una formación equivalente y/o de nivel doctorado. Cabe destacar que estos diplomas deben emanar de una institución extranjera reconocida y homologada por las autoridades competentes de Valonia-Bruselas.

Por último, es importante recalcar que al momento de presentar su candidatura, el aspirante deberá presentar un justificativo del acuerdo de principio o un certificado de admisión en el programa de estudios de parte de la institución de su elección en Valonia y en Bruselas.

Tipos de programas

Existen tres tipos de programas de becas: doctorales, post-doctorales y de investigación.

  • La beca de nivel doctoral tiene una duración de mínimo un año y máximo tres. Sin embargo para los estudiantes que necesiten inscribirse previamente a una formación doctoral o a un máster complementario, la beca se prolonga a cuatro años.

  • Las becas de nivel post-doctoral tienen una duración de un año renovables una vez.

  • Las Becas de investigación de nivel doctoral o post-doctoral de corta estadía se extienden por uno a tres meses. Estas sólo financian programas de investigación universitaria.

Las Becas de nivel doctoral y post-doctorado de un año y más apuntan a la investigación en los campos privilegiados por el plan MARSHALL 2.vert. Sin embargo, otros campos de estudios también se tomarán en consideración, que se trate de humanidades, investigación pura o aplicada.

Las candidaturas

El periodo académico en Valonia-Bruselas se prolonga de septiembre a agosto del año siguiente. En el caso de las becas para estadías de un año y más, el plazo para presentar la candidatura vence el primer día de marzo del año académico anterior.

La selección de las candidaturas se realiza en colaboración con el conjunto de los interlocutores científicos, académicos e institucionales concernidos por el programa de estudio presentado (Fondo Nacional de Investigación, FNRS, Servicio público valón para la investigación, DG 06, Valonia-Bruselas Internacional, WBI).

Este jurado evalúa el proyecto según su pertinencia en relación a los polos de competitividad del plan MARSHALL 2.vert y según las cartas de recomendación que acompañan el formulario, las menciones académicas del postulante, el interés por el proyecto de parte de las universidades o centros de investigación de Valonia-Bruselas, las eventuales publicaciones científicas y el recorrido profesional del candidato. Estos criterios permiten establecer una clasificación en tres categorías: A-B-C. Solamente se seleccionarán las candidaturas que obtengan la nota A dada por al menos un miembro del jurado. Dentro de la categoría A, existe la A+ y A-.

La publicación de la lista de los seleccionados para estudios doctorales o post-doctorales de un año y más se realiza en julio de cada año. Además WBI envía una atestación de obtención de la beca para facilitar los trámites consulares.

Los beneficios de la beca de excelencia IN.WBI

Esta beca consiste en un pasaje de avión ida y vuelta entre el país de origen del becario y Bélgica; la afiliación a la póliza de seguro de salud para los países fuera de la Unión Europea y la contratación un seguro de repatriación. WBI se hará cargo también de los gastos de inscripción en la institución académica por un máximo de 835 euros o de los gastos administrativos de hasta 500 euros.

La mensualidad de la beca se eleva a 1.200 € para subvencionar el alojamiento, gastos de locomoción al interior del país, compra documentación e impresión de la tesis.

En el caso de las becas de investigación de corta duración (1 a 3 meses), la diferencia para su selección es que éstas deban contribuir al lanzamiento de nuevos programas de investigación universitaria. El periodo de estadía se incluye dentro del año civil (enero a diciembre). Plazos de introducción de la solicitud son variables: Octubre para una estadía prevista entre febrero y mayo, febrero para una estadía entre junio y septiembre, mayo para estadías entre octubre y enero.

Los Polos de Competitividad y las Células operacionales

Los polos de competitividad constituyen plataformas cuyo objetivo es poner en red a las empresas pertenecientes a los ámbitos de actividad económica con un fuerte potencial de desarrollo con los centros de formación y las unidades de investigación. Esta nueva política industrial iniciada por el primer Plan Marshall y continuada por el Plan Marshall2.vert tiene un presupuesto de 388 millones de euros para crecer apoyando proyectos que creen actividad y empleos. En esta segunda versión se ha agregado un sexto polo, el de las tecnologías medioambientales. De esta manera es que se apunta a mejorar en conjunto el nivel de rendimiento de los ámbitos de actividad en los cuales Valonia mantiene un alto estándar a nivel de desarrollo mundial.

En definitiva, un Polo de Competitividad 

En definitiva, un Polo de Competitividad puede ser definido como la combinación, en un espacio geográfico dado (Valonia), de empresas, centros de formación e unidades de investigación pública o privada, comprometidos en unir sus fuerzas para crear en sinergia proyectos comunes de carácter innovador y con visibilidad internacional. Se espera que la masa crítica alcanzada por esta concentración permita desarrollar un círculo virtuoso de crecimiento.Las ventajas más destacables de estas colaboraciones son que:

  • Permiten a las empresas acceder a un mayor tamaño y a un nivel de excelencia superior.
  • Incrementan la notoriedad individual de cada actor en Valonia pero también, a través del polo al que participa, a la visibilidad de Valonia y de su economía en el plano europeo y quizás mundial.
  • Pueden reunir las competencias necesarias para lanzar y lograr proyectos más ambiciosos, innovar apoyándose en las competencias presentes en sus colaboradores y incrementar la calificación de sus empleados.

A continuación presentamos cada Polo de Competitividad así como las Células operacionales que los acompañan.

Logistics in Wallonia es el Polo de competitividad creado para desarrollar el sector del transporte y de la logística en Valonia y promoverlo fuera de sus fronteras, coordinando las acciones, definiendo una estrategia común y optimizando los medios humanos y tecnológicos.

Skywin Wallonie es el Polo de competitividad del sector aeronáutico y espacial.

El polo desarrolla su estrategia en 3 ejes: el eje « Más inteligente que apunta a desarrollar nichos tecnológicos con futuro, el eje « más aplicado y de servicios » que quiere diversificar y crear nuevas empresas, el eje « más heterogéneo » que busca responder a las demandas del mercado aeronáutico y espacial, ávido de estructuras siempre más potentes, livianas y ecológicas.

GreenWin es el Polo de competitividad de la química verde y de los materiales sustentables (incluyendo sus aplicaciones en los edificios de bajo gasto energético). Sus 3 líneas estratégicas son: el diseño de nuevos productos con basa en materias primas renovables (de fuente bio) o reciclables; el diseño de nuevos productos y sistemas aplicados al manejo de la energía (almacenaje, construcciones sustentables,…) y el diseño de nuevas técnicas para la reutilización/reciclaje de los productos y sistemas en fin de vida útil, así como la utilización de los vertederos como nueva fuente para las materias primas.

WagrALIM es el Polo de competitividad dedicado a la agroindustria. Los industriales del sector determinaron 4 ejes prioritarios que sirven de hilo conductor a todos pasos en la colaboración entre empresas e interlocutores de WagrALIM: Alimentos « salud» / calidad nutricional, eficiencia industrial, embalajes, desarrollo de sectores dentro de las industrias alimentarias sustentables.

MecaTech es el Polo de competitividad mecánica. Sus proyectos son seleccionados entorno a cuatro ejes estratégicos: materiales y superficies del futuro; tecnologías globales de diseño, microtecnologías y mecatrónica y mantenimiento inteligente.

Al mismo tiempo que los Polos de Competitividad, existen Redes de empresas también llamadas Células operacionales federadas para crear en conjunto un mayor impacto de acción. 

Infopole Cluster TIC es la Red de empresas que concentra y federa a profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el fin de promover el negocio y la innovación a través de la colaboración. 
Cuatro son los ámbitos de aplicación que constituyen la plataforma de su accionar: la salud y las biotecnologías (eHealth), los sistemas de transporte inteligentes (Intelligent Transport Systems), las tecnologías verdas (ICT for Green) y el sector público (eGov).

Cluster Photonique es la Red de empresas que concentra a los industiales y centros de investigación y de formación implicados en la fototónica, sector de gran potencial. La fototónica es la ciencia que maneja los fotones, los componentes de la Luz. Los sistemas fototónicos son dispositivos que permitan generar, conducir, detectar y tratar la luz.

Plastiwin es la red de empresas que cubren la totalidad de la cadena de valores de la transformación del plástico: - Los fabricantes de materias primas, de mezclas de mezclas maestras, de colorantes y de aditivos.- Los moldeadores y fabricantes de herramientas. – Los transformadores de materias plásticas activas por inyección, extrusión, soplado, termoformado… o también en la mecanización, el recorte, el plegado, el tratamiento de superficies y los distribuidores. 

TWIST es la Red de empresas activas en las tecnologías digitales de la imagen, del sonido y del texto. Posicionada en el cine y animación y en la transmisión/multimedia, reúne actoras cuyo peritaje está reconocido a nivel mundial. Actualmente está orientando su desarrollo hacia la implementación de proyectos según 6 ejes : 3D estereoscópico – contenido internet/celular- archivo digital- Serious Game - Motion capture - Digital Signage.